Etiquetas

…es algo a analizar. Tal vez sea el mes que más siente las obras, los agujeros, el taladro, el ruido. Tal vez. Pero me da la sensación que toda la ciudad está en obras. ¿A quién se le ocurrió que es agosto el mes que más obras necesita? ¿Quién fue el desalmado (si, desalmado) que decidió que agosto era un mes de agujeros, de polvo, de dolor, de heridas? Hasta los ciudadanos parecen heridos de muerte en agosto.

Märta Tikkanen es una poeta finlandesa. Me gusta como escribe. Finlandesa de habla sueca. Nació en Helsinki en 1935 y todavía está viva.

Hubo un tiempo

en que yo escondía las botellas
y vaciaba rápidamente
las escurriduras
en las macetas y en los ceniceros
o las tiraba por la ventana
tan pronto como te volvías de espaldas
Ahora eso me importa un bledo
Cuanto más rápidamente te eches lo tuyo al cuerpo
más pronto te apagas
y antes puedo continuar
con lo que me gusta hacer
en lugar de tener que estar escuchando
tus monólogos
leerles a los niños
leer yo
o simplemente dormir
por mi cuenta
además no se necesita
esperar mucho ahora
cuando basta un dedal
para que te emborraches
y vomites inmediatamente
y te apagues
Es práctico
se ahorra tiempo
y dinero

Trad. Francisco J. Uriz

