Etiquetas

…dieciseis. Aquel día llovía, y había niebla. Con el tiempo la construcción de los recuerdos creo que se ha impuesto, y a veces pienso si realmente ocurrió. Entonces cambia el tiempo, sopla el norte, y me duele la espalda. Es la forma que mi mente tiene para recordarmelo.

La poeta de hoy se llama Märta Tikkanen. UNa escritora finlandesa de habla sueca. Nació en 1935 en Helsinki. Escribió un poemario que se convirtió en el más famoso del país: La historia de amor del siglo. La relación amorosa entre ella y su marido, el artista Henrik Tikkanen. Este es uno de esos poemas…

DICES
que me quieres

Pero de mi trabajo
hablas
despectiva, desdeñosamente

Mi sueldo mensual
lo ganas
en una tarde
mientras tomas el sol en el jardín

De mis opiniones
ni te enteras
porque me es imposible sobreponerme a los gritos
con los que pontificas las tuyas

A mis gentes
procuras descalificarlas
lo mejor que puedes
tan pronto como te enteras
de que son mis gentes

Mi tiempo
siempre ha existido
para que tú lo utilizases
para tus necesidades

Mi fidelidad
dices que es importante para ti
mientras tú obviamente
tienes tus costumbres eróticas

Mi desesperación
ante tu inconsciencia
la llamas mezquindad
envidia

Mi angustia
durante largas noches
te la pasas durmiendo tranquilamente

Tú que me amas
¿no podrías alguna vez
tratar de explicarme qué es lo que quieres decir
cuando dices
que me quieres?

Trad. Francisco J. Uriz

