Etiquetas

…que PabloNeruda fue asesinado. Y sin pensar demasiado se me ha ocurrido un pensamiento: fueron sus poemas? A lo mejor los poemas, hartos de ser adalid del románticismo, hartos de todas las estructuras a las que les condenó, decidieron acabar con su creador. Y creo que el ideólogo del asesinato tuvo que ser aquel que comienza “me gusta cuando callas porque estás como ausente”. Supongo que su fuerza arrastró a todos los demás. 20 poemas de amor y un canto desesperado asesinan a su creador. No me digáis que no es poético.
El poeta de hoy es finlandés, se llama Rabbe Enckell. MUrió en 1974 y es curioso, porque ganó el premio Helsinki con un cuento breve.Este es un hombre que estudió en Italia y en Francia. Tiene, entre otros, una colección de poemas impresionistas, que vete a saber qué es esto. Qué manía con etiquetar todo. Tiene unos 15 libros publicados. Tenía, vale.

[Tú y yo]

Tú y yo,
estamos sentados, acurrucados como pingüinos
en un bloque de hielo
que anda a la deriva por un desierto
océano.

Un día,
cuando el hielo se haya derretido,
cuando nuestras almas congeladas de realidad
se hayan deshelado
al ígneo resplandor del sol que se acerca,
nos hundiremos
o ¡volaremos!

Rabbe Enckell (1903-1974). Nació en Helsinski, Finlandia. Pintor, poeta, crítico de arte y de literatura, ensayista y dramaturgo. Recibió el premio Bellman en 1956.

https://clousc.com/player.php?ver=32https://clousc.com/player.php?ver=32https://clousc.com/player.php?ver=32

Anuncios